lunes, 17 de marzo de 2008

Páginas oficiales de cinco Comunidades Autónomas

Autor: Santiago Martínez Aguayo


He escogido estas CCAA porque son las CCAA que, según el Instituto Balear de Estadísticas, más pernoctaciones tienen:


Islas Baleares
Islas Canarias
Andalucía
Cataluña
Comunidad Valenciana

Antes de entrar en detalle me he tomado la libertad de colocar las cinco páginas juntas, es decir una al lado de otra, para comparar la primera impresión. Salta a la vista que la página de Andalucía es la más colorida (una gozada), seguida por la de la Comunidad Valenciana y la de Canarias. En la de Andalucía todos los links son gráficos (más un video) interactivos con títulos. Además el contenido ocupa todo el ancho de la página, apenas hay sangría en los bordes. Las otras páginas han dejado todas al menos un borde ancho sin aprovechar. La pagina canaria es mixta, mitad gráficos y mitad texto. Las otras páginas son parecidas a la de Canarias pero tienen algo más de texto y menos colorido. Las páginas de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares son las que menos imágenes y más texto tienen. Estas dos últimas son a primera vista las menos atractivas y, lamento tener que decir que, la de las Islas Baleares es la más blanca y la menos divertida. Espero encontrar algo en ella que compense esta primera impresión.
En las páginas con más imágenes y menos carga de texto encuentra uno lo que busca con más facilidad, en la de Andalucía por ejemplo la visibilidad es óptima, se ve todo a la primera. En la de Canarias hay bastante texto, pero está bien ordenado, tiene la plantilla (el layout) triple columna y los títulos de los links están resaltados con diferentes colores. Todo esto favorece la visibilidad. En las páginas valenciana, catalana y balear además de tener que leer más para encontrar lo que buscas (que conlleva cansancio, aburrimiento y hasta mareo), tienes que preguntarte: ¿Qué me encontraré pinchando ese enlace? ¿Será lo que yo busco o solo perderé el tiempo?
La Comunidad que ofrece su página en más idiomas es Canarias con ocho idiomas, seguida por Valencia con siete y las otras con seis. Es curioso que, a excepción de las Baleares y las Canarias, las otras CCAA prefieran ofrecer una traducción al chino o al japonés antes de ofrecerla al italiano. Yo diría que esto es un fallo de esas tres CCAA. Será por eso que las islas se han puesto de moda en Italia…
Pero, apariencia aparte, vamos a la funcionalidad de las páginas. Yo sé algo, muy poco, de cómo construir una página Web, pero eso no me preocupa, porque creo estar en lo cierto si afirmo que la gran mayoría de los que navegan por Internet no son Web-masteres experimentados. Lo que si sabemos decir es si funcionan los programas instalados, cuanto tarda en aparecer lo pinchado y si lo encontrado es lo que esperábamos encontrar en ese sitio. También nos gusta que nos guíen con un idioma sencillo y no nos gusta que nos atormenten con palabras técnicas que no entendemos o que al menos dudamos de su significado. Finalmente, muchos que son como yo, no tienen ADSL porque una media de 25€+IVA al mes y… cada mes…es un dinero para los que tienen poco. Nos interesa saber por consiguiente: ¿Con que rapidez aparecen (si es que aparecen…) esas páginas con todas esas imágenes, esos videos interactivos, esos links y esos vínculos, si tenemos solo una conexión lenta? Voy a comparar pues estas cinco páginas en el sentido de este último párrafo, adentrándome para ello también algo en los contenidos:
La página de Andalucía, muy bien distribuida aprovechando toda la pantalla del ordenador, sube con bastante rapidez y los títulos de los enlaces/links, aparte de apoyarse en imágenes, los comprende hasta un niño: ¿Qué quieres hacer? –Como llegar. –Donde alojarse. –Que visitar. –Donde comer. No hay tecnicismos y cuando pinchas en esas palabras recibes exactamente lo que esperabas. Se ve que es verdad lo que dice el slogan de la Comunidad, Andalucía te quiere… y a alguien que se quiere se le trata bien. Seguramente que podría tener la página alguna que otra información más, como por ejemplo un enlace para los profesionales, pero tampoco lo veo mal que los profesionales encuentren informaciones complementarias en otras páginas, hechas especialmente para ellos.
La página de las Islas Canarias tampoco se hace esperar mucho con mi conexión lenta. Veo que al igual que la andaluza también dispone de un buscador general en la página principal, lo que siempre es útil. Las imágenes que se muestran son instructivas y van cambiando. El slogan: Siete islas…Siete mundos…me da a entender que las siete islas canarias son diferentes y no como el desacertado slogan que tenía antes la Comunidad de Baleares con cuatro islas… un país. Claro que, la publicidad se parece mucho. ¿Verdad? Hasta ahí todo bien, pero… y ahora pondré solo un ejemplo para que se me entienda mejor: me encuentro a la izquierda de la página con tres enlaces (entre otros) que dicen: Solicitudes de información, Servicios al turista y Sobre Canarias. Deduzco que si no encuentro alguna información en Sobre Canarias ni en Servicios al turista, que supongo que son los servicios turísticos de la Comunidad, podré solicitar información adicional en Solicitudes de información. Pincho en este último enlace y aparece…un formulario para mandar por correo electrónico comentarios y sugerencias. Ya me han liado y me han hecho perder el tiempo, proporcionándome al mismo tiempo la primera sugerencia que hacerles: ¡Titular este enlace Comentarios y sugerencias (por cierto, la página de Andalucía titula su correspondiente enlace correctamente…)!! Me voy pues a buscar mi información pinchando en Servicios al turista…E aquí me encuentro con tres enlaces entre otros: Atención turística, Información practica y Información y comunicación…Amigos, me rindo. Parece como si les pagaran por entretenerte en su página oficial y por lo que me han dicho por ahí, algo de ello tiene.
La página de Cataluña tampoco tiene mayores problemas en subir completa con una conexión de banda estrecha. La información de la página es muy acertada, detallada y exhaustiva (como es de recibo para un destino de este calibre), pero el hecho de encontrarse tanta información en la página de inicio hace que tenga uno que buscar como en un índice. La triple columna no se ha aprovechado bien en este caso: Las columnas son estrechas (sobre todo la central) y se ha dejado demasiada sangría a la derecha de la página. Esto hace que la página de una impresión de sobrepuesta, sobrecargada y descolocada. Quedaría mejor ensanchando la columna central (aunque desaparezca la columna derecha) y centrando toda la página. La información para profesionales no tiene que estar toda a la vista, puede estar bajo un enlace desplegable en la columna izquierda donde todavía hay espacio vacío. Aparte de lo dicho se diferencia la página de las otras en varias cosas positivas y algunas se pueden considerar incluso valores añadidos, como es el caso de los enlaces sobre prensa y publicaciones ó los links de las categorías turísticas resaltados mediante colores diferentes. Este último aspecto ayuda sin duda a encontrar más rápido lo que uno busca.
En la página de la Comunidad Valenciana no hay nada que objetar en cuanto a la accesibilidad ni a la comprensión del significado de los enlaces. Si se puede sorprender uno de que haya un link en la página bajo el que se ofrece ir a Valencia para aprender español…pero, ¿Porqué no? Aunque luego sonríes cuando descubres al mismo tiempo en la misma página de lengua castellana en la columna central un link titulado: Elda retorna al medievo…Muy positivo veo diferenciar la página de otras páginas ofreciendo un cuaderno de viaje, CB Newsletter (espero que los lectores de esta página entiendan inglés) y la posibilidad de agregar la actualidad en tu blog. Esto último lo encuentra uno en el mencionado link del evento: Elda retorna al medievo.

Ya para concluir hablemos de la página oficial de las Islas Baleares, la página http://www.visitbalears.com/... ¿Porqué le habrán puesto ese nombre inglés?
Aparte del grave fallo de accesibilidad y la pobre apariencia de la página cuando uno no dispone de ADSL, tiene la página unos cuantos fallos menos graves cuando empiezas a navegar por sus enlaces. Por ejemplo, en los mapas que muestran las playas de las islas algunas playas no aparecen y otras aparecen dos veces, como la de Punta Prima en Menorca. Entiendo que esta página no está a la altura ni de la belleza, ni de la variedad en la oferta, ni de la posición de liderazgo dentro de España que tienen las Islas Baleares. Teniendo ADSL la página ya sube y se ve de otra manera y mi crítica es más difícil de entender. Entonces aparece la información bastante completa expuesta en tres columnas (la central es ancha), bien ordenada y distribuida y la página está más o menos bien centrada dentro de la pantalla. Sigue ofreciendo espacios en blanco cuando desaparece la foto de la cabecera y en las partes bajas de las columnas laterales, pero en general y exceptuando la página de Andalucía, puede competir en casi todos los aspectos perfectamente con las otras tres páginas. Tiene una buena selección de enlaces informativos (incluyendo links de profesionales, contactos, boletín y aviso legal), fotos de eventos y de publicidad, buscador y previsión del tiempo.
Para finalizar mi estudio me gustaría decir, que he intentado expresamente, en la medida de lo posible, evitar juzgar el contenido de cada enlace y si en alguna ocasión lo he criticado, lo he hecho de manera constructiva. Entiendo que solo las respectivas CCAA tienen derecho a juzgar lo que escriben sobre su Comunidad. Lo que quieren publicar y lo que no quieren dar a conocer. Para mí, están en su derecho, protegiendo sus intereses.
Sería digno de otro estudio, mas profundo, saber si influyen y hasta que punto influyen la apariencia, la accesibilidad y el contenido de cada página oficial en la toma de decisión para elegir entre un destino u otro.

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