miércoles, 15 de abril de 2009

Necrópolis de Cales Coves

Ficha

Nombre actual: Necrópolis de Cales Coves
Imagen:

.
Dirección: Cales Coves, Alaior.
Horarios: Siempre abierto al público.
Entidad que gestiona: Ayuntamiento de Alaior y Consejo Insular de Menorca.
Precio de la entrada: Libre.
Visita recomendable para: Todos los públicos y en especial para interesados en arqueología.
No recomendada para: Personas que por sus condiciones físicas no pueden andar por caminos pedrosos y/ó escalar por las rocas.
Observaciones singulares: En general en buen estado, aunque algunas cuevas han sido transformadas por uso reciente, razón por la que han sido protegidas con barrotes que impiden el paso al interior.
Breve descripción histórico-artística:
Es la necrópolis rupestre más conocida. Estuvo en uso desde los siglos VIII-VII a.C. hasta la época romana republicana (siglo I a.C.). La necrópolis tiene 113 cuevas y no guarda relación directa con ningún poblado próximo de tamaño notable, si bien existen algunos asentamientos medios o menores a pocos kilómetros de distancia. Algunas de estas cuevas son de forma sencilla, con cámaras de planta oval o para-circular de reducidas dimensiones y entrada a través de un estrecho pasadizo, pero en otras ocasiones muestran una notable complejidad arquitectónica, además de dimensiones mucho mayores. Son hipogeos formados por varias cámaras, en cuyo espacioso interior se han labrado columnas y pilares de la propia roca para ayudar al sostenimiento del techo plano. En algunos casos, las cámaras de un mismo hipogeo se comunican entre sí a través de puertas o ventanas, formando conjuntos de gran complejidad. En una de las cuevas (llamada de la Sala, de la Iglesia o de los Jurados), hay 22 inscripciones romanas grabadas en el muro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Whoa! This blog looks just like my old one! It's on a completely different topic but it has pretty much the same layout and design. Outstanding choice of colors!
Also see my site - facebook marketing

Anónimo dijo...

i love this page, it's great. please do write more like this.

Have a look at my page: spanish package holiday reviews

Unknown dijo...

Un lugar enigmático. Menorca tienemucho que ofrece, tanto culturalmente como en su medio natural.
enmenorca.wordpress.com

Bookmark and Share
Google